miércoles, 6 de junio de 2012

Curso de equipadores


VALLE DE LOS CÓNDORES, EMPRENDIENDO EL VUELO…

Foto de Sergio Salazar


Emprender el vuelo es una etapa difícil y compleja, así fue la previa del CURSO DE EQUIPADORES realizado en el Valle de los Cóndores el pasado fin de semana. Este curso fue pensado para quienes alguna vez hayan demostrado interés por equipar vías de escalada, además de pretender que se equipe más, pretende que se equipe con mayor calidad, responsabilidad y visión creativa.

Este curso se enmarca en un proyecto financiado parcialmente por el Consejo Local de Deportes (COLODEP), institución pública, ante la cual se tuvo que acudir en reiteradas ocasiones con  papeles, más y más papeles, para poder tener disponibles los recursos para ejecutar dicho proyecto, lo cual hizo que este curso pensado para el fin de semana del 21 de abril se pospusiera para el pasado fin de semana del 28 de abril. Sin embargo, este hecho fue mejor, ya que se aprovecharon 4 días en vez de 2.

Durante la semana, con los dineros “disponibles” en forma de órdenes de compra, se pudo adquirir fácilmente el generador, pero las chapas y el taladro no se encontraban en Talca por lo que se encargaron a Santiago, llegando a Talca y a la ASAT el viernes entre las 17:30 y las 18:30 respectivamente, con la presión evidente sobre los organizadores de tener que eventualmente suspender el curso, lo cual hubiese sido una merma en la motivación de los asistentes y en la credibilidad de la asociación.

Por otra parte, el Jueves 19 se realizó una reunión previa con los interesados a realizar el curso, un total de 15 personas motivadas para un curso planificado para 10 personas, por lo que se dividió el grupo en alumnos y oyentes, para darle cabida a todos. Sin embargo en el transcurso de la semana los informes del tiempo anunciaban precipitaciones para el sábado o para el domingo, lo que hacía dudar a los asistentes si dirigirse al Valle por cuatro días, por menos días o no ir. Finalmente, por motivos laborales se bajo una persona y 8 por motivos personales (obviamente las ganas de no pasar frio es un motivo personal valido para algunos), pero en fin… Se mantenían 6 personas firmes con la convicción de que con una carpa extra para guardar el equipo o para refugiarse jugando cartas y tomando mate en el día de mal tiempo se podrían aprovechar por lo menos 3 días del fin de semana y con esta misma convicción se sumaban a la actividad una amiga de Concepción y un amigo de Santiago, siendo 8 finalmente los asistentes al curso (Pancha, Gise, Dani, Joselo, Monchato, Pancho, Moreno y Feña).

El viernes, a última hora se repartía el equipo que faltaba.

El sábado, la hora de reunión fue a las 8:30 en una bomba de combustible para cargar y partir, pero no fue tan expedito, se salía finalmente a las 9:40 y por si fuera poco una procesión hacia un taco en San Clemente. A medio día armábamos campamento en el nevado Valle de los Cóndores, producto de las precipitaciones caídas entre el miércoles y el viernes, y con algo de frío se daba inicio formal al curso con la clase teórica y luego de una hora se visitaba la nueva zona a equipar, se montaban los primeros descuelgues y se visualizaban las primeras rutas.

Primer día, clase teórica.
Grupo completo mostrando nuestras nuevas adquisiciones

 El domingo, se equiparon 3 rutas en la mañana (“La primera de muchas, 5.10b?”, “Medio hoyo, 5.10b?” y “¿?,5.10c?”). Luego, Joselo y Moreno se dirigieron al campamento a cargar las baterías para continuar la tarea de abrir rutas, pero un problema con el generador hizo que suspendiéramos la actividad, todos nos dirigimos al campamento, cocinamos y se pudo hacer funcionar el generador, apenas se cargo una batería, ya poniéndose el sol, Joselo rápidamente se monta en la “Pared Talca” y abre una vía que comparte cadenas con “Sucia con conjuntivitis”, ruta que termino con frontal en la noche y que el lunes pudo ser probada y graduada (“Con sabor a vino, 5.11a?”).

El lunes se montan descuelgues de 60 m. aprox. en un anfiteatro adyacente a la pared en la que se trabajo anteriormente, por un lado Joselo y Gise visualizan y comienzan a trabajar equipando el largo superior de una ruta de dos largos (“Se rompe o se raja, 5.11d?”); Feña y Monchato limpian el largo superior de otra ruta de 2 largos que por la falta de taladros, el desplome y lo complejo de la equipada no se alcanzo a hacer mucho; mientras Dani, Pancho y Moreno con cuerdas de 50 m. llegaban a una terraza a 20 o 15 m. del suelo y ponían una chapa solo para salir del complejo lugar; Feña, ya en tierra luego del rapel recorre las cuevas y paredes visualizando las rutas y asistiendo a sus compañeros colgados, además buscar la manera de salir del lugar sin tener que jumariar 60 m. aéreos producto del desplome, 150 m. o 200m. más allá visualiza y escala “El papeo, 5.8?” que los primeros pudieron freesolear para poder salir y proteger con una cuerda fija para los demás. Finalmente, Dani y Feña regresan a la pared que ya tenía 3 rutas, y abren una cuarta, “Me quiero bajar, 5.11a?”; Moreno y Joselo regresan al campamento a cargar una batería y abrir “Cóndor desplumado, 5.12c?”, propuesta entre “Sueños de cumbre” y “Tinta negra”.

Erasmo González (Moreno) equipando la "Primera de Muchas" 5.10b
Foto de Pablo Cifuentes

Rodrigo Cerda (Monchato) equipando el "Medio Hoyo" 5.10b
Foto de Pablo Cifuentes
Gisela Pavéz y José Parada (Gise y Joselo) equipando el primer largo de "Se rompe o se raja" 5.11d
Foto de Sergio Salazar

 El martes se terminaban los últimos detalles de las vías, llagaban 6 amigos de Talca motivados, por el día, a probar las nuevas vías, consensuar los grados y se hacían bosquejos de los topos (próximamente disponibles).

“Así, culminaba este primer gran paso para contar con la "mayor zona de escalada de Chile", pero tal vez más importante que eso, 8 escaladores con conocimientos técnicos para trabajar en el Roctrip 2013 serán parte del selecto grupo que velara por el manejo y desarrollo de este lugar, quienes han disfrutado las infinitas posibilidades que este maravilloso paisaje de montaña nos brinda y lo seguirá haciendo, ahora con 8 nuevas rutas. El compromiso que estas personas mantienen con la escalada, ahora se ha ampliado, ya que ellos son también responsables por preservar cualquier zona de escalada que visiten. Entonces, están moralmente a cargo de cada basura olvidada, de cada caída de escalada con consecuencias, etc. Han descubierto otra implicancia de este estilo de vida, consagrarse absolutamente a la roca y de trascender en la naturaleza como medio y fin de una expresión y realización físico-espiritual.” (Wladimir González).


Un paisaje simplemente mágico
Foto de Sergio Salazar

Finalmente, saludos cordiales a toda la gente que colaboró en este proyecto, a los participantes, a Wladimir por impartir el curso, a los amigos de Valparaíso, Santiago y Concepción, entre otras, que viajaron al Valle a escalar, compartir e incluso dejarnos chapas, al Grupo de Extensión para Actividades de Montaña (GEAM) de la U. de Talca por el apoyo en la organización, al COLODEP que dispone fondos concursables para los deportistas, a Rutas del Maule por apurar las chapas y por último, a Rocanbolt que difunde lo que se está haciendo. Demás está decir que se les espera en el “Roctrip Valle de Los Cóndores, Enero 2013”. Gracias.

FeñaBlock, Vice-Presidente ASAT.

Para ver los topos de las nuevas vías equipadas revisen el siguiente link http://cordadaperseverantes.blogspot.com/2012/05/valle-de-los-condoresla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario